Accesibidad y derechos – Aspanies, Plena Inclusión Melilla

Con un programa muy concreto de dos mañanas, Aspanies Plena Inclusión Melilla y la Facultad de Educación y del Deporte de la Universidad de Granada en Melilla llevaron a  cabo -los días jueves 9 y viernes 10 de mayo-dos jornadas de sensibilización sobre Accesibilidad y Derechos en el Campus, dependiente de la Universidad de Granada, que concentra las actividades universitarias de la Ciudad Autónoma, crisol de culturas. La primera jornada con la participación de autoridades fue introducida por Carlos B. Esteban Pérez, presidente de Aspanies Plena Inclusión Melilla.

El público asistente: gran cantidad de estudiantes muy interesados por esta temática tan nueva e inclusiva aprovecharon la presencia de personas que, desde diferentes puntos de España, se desplazaron para contar sus experiencias, teoría y  práctica desde diversidad de perspectivas: personales, organizacionales y de investigación, con un enfoque amplio y variado centrado  en la accesibilidad cognitiva, protagonista de las dos mañanas.

Entre las participantes que compartieron conocimientos Olga Berros, representante de Plena Inclusión España  y Berta Brusilovsky, arquitecta y especialista en Seguridad Espacial Cognitiva, difundieron diferentes enfoques de esta materia que como se sabe, aún no cuenta con normativa especializada en el hábitat.  Los espacios naturales tuvieron como  ponente a Pedro Paredes, gran conocedor y defensor de que puedan ser disfrutados y recorridos por todas las personas. y la  educación inclusiva a Daniel Collado, Director-Gerente de Plena Inclusión Castilla-La Mancha.

También hubo participantes locales, conocedores y expertos en la temática de los derechos y la accesibilidad:  seguridad en las calles y el voto de las personas con discapacidad.

Asistentes y ponentes disfrutaron del intercambio, con preguntas y argumentaciones, y de la compañía de las y los estudiantes que en Melilla, ya se sabe, son muy activos: a veces las distancias que los separan de los centros urbanos agudiza el interés por lo novedoso, diferente y como en este caso, con enfoque social y técnico. También asistieron personas de la asociación,  que con su diversidad de modos cognitivos y desde la primera fila participaron muy activamente en las sesiones respondiendo a preguntas o haciéndolas ellos sobre las dificultades que los entornos y edificios contienen, restringiendo su autonomía y libertad para utilizar espacios o acudir a sus empleos y a una educación inclusiva: derechos de todas las personas.

Hay algo que no ofrece ninguna duda: quienes deseen estar al día en materia de accesibilidad cognitiva pueden recurrir ya a una amplia bibliografía que, basada en fundamentos científicos y experimentales ofrece conocimientos innovadores que, trabajados en cada una de las profesiones: humanísticas, sociales y técnicas, son ya suficientes para diseñar programas y proyectos que faciliten y mejoren la autonomía y la calidad de vida de las personas.

Para más información dirigirse a: https://faedumel.ugr.es/pages/tablon/*/eventos-de-la-facultad/jornadas-de-sensibilizacion-accesibilidad-y-derechos#.XNL58I4zbIU o a Plena Inclusión Melilla: http://www.plenainclusionmelilla.org/