PROYECTOS

 

Los proyectos de nueva planta, ajustes y adaptaciones en edificios en materia de accesibilidad cognitiva, han sido llevados a cabo por Berta Brusilovsky con la participación de profesionales que se citan en cada caso concreto. Gabriel Montilla, Julia Sánchez, Rosario Espada y Adela Valdeolivas son arquitectos colaboradores permanentes de la Asociación.

 

Gabriel 2

Proyecto de accesibilidad cognitiva del Registro Civil de la Ciudad de Buenos Aires

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

Proyecto de accesibilidad cognitiva del CEIP San Juan de la Cruz de Pozuelo de Alarcón. Madrid.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid.

Con el Proyecto Liceo de la Asociación Achalay (2018).

 

Ayuntamiento de Paracuellos de Jarama.

Asociada: Arquitecta Raquel García Campillo. Evaluación y diseño de ajustes con la colaboración de personas con discapacidad de Afanias.

Centro de Mayores de Paracuellos de Jarama.

Asociada: Arquitecta Raquel García Campillo. Evaluación y diseño de ajustes con la colaboración de personas con discapacidad de Afanias.
Alzado-Ayuntamiento-Paracuellos
Alzado-Centro-de-Mayores-Paracuellos

Hogar para personas dependientes con discapacidad intelectual.

Viñuelas, Guadalajara. Afanias Castilla La Mancha Central

centromayores
Punto-focal-antes

ANTES

DESPUÉS

DESPUÉS

Oficinas ASISPA y Centro de Día de mayores.

ASISPA
asispa

Centro de Día para mayores Peña Grande.

Gestiona ASISPA (Ayuntamiento de Madrid). Colaborador Gabriel Montilla.
Penagrande
Peñagrande

Asesoramiento y seguimiento del proyecto “Certificación de hoteles accesibles”.

SOI Cartagena. Murcia. La Caixa-Ayuntamiento de Cartagena.

SOI-Cartagena

Presentación de Patente de invención en el 5º Congreso CENTAC. Málaga 2014

Rehabilitación del Edificio de la calle Embajadores 26. Madrid

 

Edificio de viviendas la calle Embajadores 26 rehabilitado por las arquitectas Berta Brusilovsky Filer y Piedad Martínez Tellería. Empresa Municipal de la Vivienda. Ayuntamiento de Madrid.
Se rehabilitó manteniendo la organización original, en base a un nodo o centro focal, patio o corrala alrededor del cual se organizan las viviendas, sin alterar la estructura dl edificio de principios del Siglo XIX.
carrusel-1

Rehabilitación del Edificio de la Primera Universidad de Baeza. Jaén

 

Edificio rehabilitado de la primera Universidad de Baeza del Siglo XVI. Obra llevada a cabo por las arquitectas Berta Brusilovsky Filer y Piedad Martínez Tellería. Se mantiene la morfología original de crujías y bóvedas longitudinales, y la altura de tres plantas. Con la adaptación se logró mantener la estructura original de crujías paralelas a la fachada, convertidas en circuitos longitudinales para exposición. Con la disposición de los elementos nuevos: pilares y vigas metálicas, se crearon guías y umbrales para marcar y diferenciar zonas. Cada zona corresponde a su función: viviendas en el frente y sala de exposiciones en el interior. Varios nodos organizan las relaciones internas: el acceso principal, la recepción y las tres zonas de circulación: dos escaleras y un ascensor colocado posteriormente.
carrusel-2

Adecuación de la residencia de Afanias Canillejas

 

El proyecto de Accesibilidad Cognitiva llevado a cabo en el edificio del Hogar Afanias Canillejas para personas adultas con discapacidad intelectual y Centro Ocupacional, es parte de las intervenciones del Proyecto de investigación denominado Espacio Fácil en el que participan la arquitecta Berta Brusilovsky, autora del proyecto, la Asociación Afanias, la Fundación Vía Célere y el CSEU La Salle de Aravaca.
Esta propuesta incluye un conjunto de soluciones que se enmarcan en el “Modelo para diseñar espacios accesibles, espectro cognitivo” y la metodología participativa de la misma autora. La imagen es representativa de las soluciones llevadas a cabo en todo el edificio residencial para personas mayores con discapacidad intelectual.