Asociación para la Comprensión Fácil de Entornos y Edificios (ACFEE)

Berta Brusilovsky
Fundadora y presidenta: Berta Brusilovsky Filer. Arquitecta y urbanista, experta en accesibilidad universal y cognitiva. Master en Accesibilidad Universal y Diseño para Todos.

 

Esta asociación creada en junio de 2015 tiene como objetivo promover la accesibilidad universal, en especial en el espectro cognitivo por su ausencia en la normativa y en la práctica de la accesibilidad.

 

El logo de la asociación representa el sistema de apoyos de las personas con diversidad cognitiva en su relación con la orientación espacial (de acuerdo con lo que establece la Convención sobre los derechos de las Personas con Discapacidad, ONU 2006).

ANTECEDENTES 

La asociación se crea con el objetivo de difundir la accesibilidad universal, espectro cognitivo en base a los trabajos llevado a cabo desde 1996-2011  que dieron como resultado el “Modelo para diseñar espacios accesibles, espectro cognitivo”. Por lo tanto este CV se concreta en los años 2014, 2015 y 2016, hasta el presente, ya que hasta ese momento la accesibilidad cognitiva era una materia desconocida.  Sin embargo el origen de las investigaciones se remiten a la Beca Mapfre y al proyecto “Viviendas con apoyo para personas con discapacidad intelectual” del año 1996 y la publicación generada por este proyecto del año 2003.

 

Claves del modelo

El año 2002 es clave: se modifica y enriquece el paradigma de la discapacidad intelectual. La Asociación Americana de las Discapacidades Intelectuales o del Desarrollo (AAIDD), promueve un cambio sustancial en el constructo de la discapacidad intelectual. Recoge en su 11ª edición (2010) la siguiente definición de discapacidad intelectual: “La discapacidad intelectual se caracteriza por limitaciones significativas tanto en funcionamiento intelectual, como en conducta adaptativa, tal y como se ha manifestado en habilidades adaptativas, conceptuales y prácticas. Esta discapacidad se origina antes de los 18 años”.

 

Es a partir de este cambio cuando se van difundiendo argumentos incipientes en materia de accesibilidad cognitiva teniendo en cuenta el diseño espacial como sistema de apoyos.

 

Primeros aportes importantes: año 2003

 

Desde el punto de vista primigenio del concepto uno de los primeros documentos que se publicó dando tratamiento (desde la investigación con usuarios y entornos y edificios) a la accesibilidad cognitiva fue el publicado por UNDP-UNV de Ecuador con la publicación denominada:

 

  • “Espacios para el bienestar, atención a la diversidad: Derecho a la calidad de vida para la diversidad: entorno, arquitectura, accesibilidad, seguridad”. UNV-UNDP. De Berta Brusilovsky Filer, que en ese momento trabajaba en UNDP, Ecuador.

Aparece en Google con las siguientes referencias:

https://books.google.es/books/about/Espacios_para_el_bienestar_atencion_a_la.html?id=rnIlGwAACAAJ&redir_esc=y

EVOLUCIÓN DEL MODELO: DESDE 2014 A LA ACTUALIDAD

 

DESDE EL MODELO DE 2014 A LA NEUROARQUITECTURA DE 2020

 

La primera vez que se presenta el modelo como metodología global para diseñar es en 2012 dentro del trabajo de fin del Máster de Accesibilidad Universal y Diseño para Todos, CSEU La Salle. Madrid. Cursado por la presidenta de la asociación. La última presentación pública del modelo desarrollado ya como un “Índice de accesibilidad cognitiva”, ha sido en mayo de 2018, en el Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja, perteneciente al CSIC. Esta evolución que incorpora innovaciones científicas para valorar los entornos y edificios tiene como componentes importantes aspectos del funcionamiento humano: cognición, memorias, atención y GPS cerebral.
conferencia-1
NEUROCIENCIA

 

A partir del año 2017 el modelo se ha centrado en los indicadores experimentales de accesibilidad cognitiva investigados en conjunto por el grupo Espacio Fácil y validados por personas de la Asociación Afanias. Sintetizados a partir de un conjunto de conceptos que, relacionados, derivan en la SEGURIDAD ESPACIAL COGNITIVA. Estos conceptos, estructuran el “constructo” de la accesibilidad cognitiva en tres columnas: funcionamiento humano, sistema espacial de apoyos y referencias multimodales.
SEC-GRAFICO
En paralelo, la Asociación ACFEE ha iniciado una investigación con contenidos teóricos y experimentales basados en Neurociencia para determinar: cómo funcionan esos indicadores a partir de las estructuras cerebrales. Con el apoyo de textos especializados recomendados por científicos que investigan sobre la orientación y la navegación espacial. Funcionamiento humano relacionado con sistemas cerebrales para la cognición y el posicionamiento espacial: los sistemas de la atención, las neuronas del GPS cerebral, las neuronas visuales, etc.
Estos textos, que forman parte del “Índice de Accesibilidad Cognitiva. Consideraciones para el diseño” están en fase de investigación. Teniendo en cuenta novedades científicas, y en base a ellas, se presentan novedosas argumentaciones sobre SEGURIDAD ESPACIAL COGNITIVA.
indicadores
corto plazo

REGISTROS DE PROPIEDAD INTELECTUAL Y PATENTE DE INVENCIÓN

 

Registros de Propiedad Intelectual:

 

– Logo de la accesibilidad cognitiva: Asiento Registral 16/2015/5239
– Metodología participativa: Asiento Registral16/2015/3448
– Protocolos de trabajo: Asiento Registral 16/2017/1376
– Índice de accesibilidad cognitiva: Asiento Registral 16/2018/833)

 

Berta Brusilovsky ostenta la propiedad de la Patente N.º 201331690 que se incorpora a la ACFEE. Se trata de una Invención o Sistema de Orientación por medio de elementos de iluminación (Asientos 16/2015/3448 y 16/2017/1376.

GALARDONES

Tetralogía Neurociencia y Arquitectura – Publicaciones finalistas en la XII Bienal Iberoamericana de Arquitectura (México 2022)
diploma-reconocimiento-RMID
premio-juan-cruzado
Galardón IAUD International Design Award (2021)
Premios-Design-for-all-internacional-2021
HONOURABLE MENTION. “FRIENDLY AND INCLUSIVE SPACES AWARD”. UNIÓN INTERNACIONAL DE ARQUITECTOS. SEOUL (S. KOREA) 2017.
premio-1
PREMIO ASPRIMA-SIMA 2017. Y Vida Sostenible en Ciudades. FORÉTICA 2017.
sima
sima-2
Presentación del libro
Presentación del libro sobre juegos infantiles, sensoriales y cognitivos
Biblioteca Antigua Casa de Fieras, Madrid – 2023
Presentación en el Congreso de la UIA. Seúl. Mención de Honor.