Hábitat para mayores

Estos trabajos en materia de ajustes en seguridad espacial cognitiva han sido llevados a cabo por la Arquitecta Berta Brusilovsky con la colaboración de los Arquitectos Gabriel Montilla y Julia Sánchez.
Se basan en el “Modelo para diseñar espacios accesibles, espectro cognitivo” con las adaptaciones a las características de funcionamiento humano relativas a la edad y estado de las personas: con y sin deterioro cognitivo y demencias.

 

Los edificios, todos de propiedad Municipal del Ayuntamiento de Madrid, han sido diseñados teniendo en cuenta su organización actual, que no ha sido modificada, realizando los ajustes necesarios de accesibilidad para la mejora de la orientación y disminución del estrés de las personas producidas por el ambiente, las exigencias de las dimensiones, formas y colores existentes en los espacios. Manteniendo en todas las circunstancias los límites y actuando sobre los anteriores en base a diseño: forma, color, elementos de memoria externa y mejora de la atención, distractores, etc.

 

Las intervenciones han sido variadas, incluyendo Centros de Día para personas con autonomía física y con Alzheimer, Centros de Día para personas con Alzheimer, Integrados con Centro de Día y Residencia para personas con Alzheimer avanzado. También Apartamentos para mayores con autonomía.

Todos están siendo gestionados por empresas especializadas en personas mayores y envejecimiento:

 

  • Centro de Día Esfinge: para personas con autonomía física y con deterioro cognitivo (ASISPA)
  • Centro de Día Gertrudis de la Fuente: para personas con autonomía física y con deterioro cognitivo (DOMUSVI)
  • Centro de Día ASCAO: para personas con autonomía física y con deterioro leve (ASISPA)
  • Centro Integrado Margarita Retuerto: Residencia para personas con Alzheimer y Centro de Día para personas con Alzheimer (ASISPA)
  • Centro Integrado Retiro: Centro de Día para personas con autonomía y apartamentos para mayores que residen solos o en pareja (DOMUSVI)
  • Centro de Día Juan Pablo II: para personas con autonomía física (SACYR)
  • Centro de Día Miguel Delibes: para personas con autonomía física y con deterioro cognitivo (CLECE)

Esfinge

Gertrudis de la Fuente

Ascao