Accesibilidad cognitiva: espacios vivenciales y terapéuticos para adultos-mayores

ACCESIBILIDAD COGNITIVA ES ESPACIO DISEÑADO PARA TODOS.
La arquitectura influye, desconcertando a los mayores,la presentación en el COAM los días 25 y 29 de enero de 2020 se engloba en accesibilidad cognitiva especializada en adultos-mayores.
Se basa en el nuevo libro de la autora sobre temas relacionados con accesibilidad y seguridad espacial cognitiva: conceptos que no se pueden separar.
Entrar en formación COAM y buscar el curso: https://www.coam.org/es/formacion

Enlace directo al curso pichar aquí

“Espacios vivenciales y terapéuticos para adultos mayores. Arquitectura, neurología de la conducta y neuropsicología”

Es el libro número 11 de esta arquitecta experta en accesibilidad cognitiva que tras continuos estudios, ha creado un método  basado en las secuencias cerebrales para hacer accesibles espacios y entornos.
La arquitectura es una práctica social y cultural que debe responder con amplios criterios funcionales y estéticos, es decir, con aquellos que se adapten mejor a los procesos neurológicos comportamentales y físicos de todas las personas. No debería ser una escultura para admirar desde afuera y vivir con dificultades desde adentro.
En esta línea de pensamiento y acción se reúnen el envejecimiento como funcionamiento humano y la arquitectura con una propuesta para el desarrollo de recomendaciones técnicas, funcionales y estéticas para diseñar entornos y edificios vivenciales y terapéuticos, que se convertirían en un conjunto de valores que culminarían en la justicia.
Esta investigación teórica y aplicada se basa en los estudios y procedimientos que se han llevado a cabo en proyectos de accesibilidad para la diversidad de modos cognitivos de las personas, en general, y el análisis, en particular, de la espacialidad de centros de día, residencias para adultos-mayores y proyectos realizados sobre la base del modelo para diseñar espacios comprensibles.
Su intención es que sirva de base para el desarrollo de directrices técnicas actualmente escasas y dispersas, relacionadas con la atención, protección y mejora de la calidad de vida de las personas, en especial, en zonas urbanas, que no facilitan un desenvolvimiento adaptado a las características de salud, físicas y psicológicas, tan diversas de la población mayor.
El texto complementa y completa a los anteriores de la autora,  en especial a los dos siguientes: