Accesibilidad universal en los campos de refugiados saharauis

El 23 de diciembre se llevó a cabo una interesante capacitación con traducción simultanea del español al árabe. Desde Sevilla y conectados todos por la «Asociación de amistad con el pueblo saharaui se conectó con el grupo que asistió a la jornada para pasar posteriormente a identificar necesidades y medios para resover los problemas, importantes, debido a la situación en la que vive este pueblo en territorio ajeno.

FORMA PARTE DEL PROYECTO: ALIVIAR EL SUFRIMIENTO DE LAS PERSONAS SAHARAUIS REFUGIADAS VÍCTIMAS DE MINAS, ATENDIENDO A PRINCIPIOS Y VALORES HUMANITARIOS Y DE JUSTICIA DE GÉNERO. EN UNA TERCERA FASE QUE HEMOS LLAMADO: MULTIPLICANDO LOS ALCANCES.

ESTA FINANCIADO POR EL AYUNTAMIENTO DE SEVILLA Y COORDINADO POR LA ASOCIACION SAHARAUI DE VICTIMAS DE MINAS, ASAVIM, Y LA ASOCIACION DE AMISTAD CON EL PUEBLO SAHARAUI DE SEVILLA, AAPSS.

Los derechos emanados de la Convención de las personas con discapacidad también deben proteger a esta población que reside en campamentos inestables e inseguros y su escasa infraestructura, a pesar de los apoyos internacionales que reciben para mejorar el estado general y la seguridad de las personas.

La capacitación que tuvo una duración de más de dos horas y  media por la necesidad de hacer traducción simultánea, repasó artículos de la Convención sobre derechos y ajustes razonables ya que el objetivo además de sensibilizar a la comunidad, pretende crear infraestructuras adaptadas y adaptables para  mejorar la accesibilidad de los campos y de los edificios.

Se habló de lo que nos mueve a las personas: el anhelo de una VIDA PLENA…aspiraciones que no pueden ser satisfechas si se hallan restringidos o ignorados los derechos a la libertad, la igualdad, la dignidad, al territorio y a la accesibilidad.

Finalmente se llevó a cabo una práctica donde la comunidad y sus coordinadores hicieron una síntesis de los conceptos intercambiados para continuar trabajando en pro de la mejora de la calidad de vida de personas que conviven con la inseguridad y una casi total falta de medios.