Accesibilidad universal. Semillero iberoamericano de accesibilidad

Enlace a video

El pasado 2 de diciembre la Fundación Unicornio y el Semillero iberoamericano de accesibilidad participaron del Encuentro Académico de accesibilidad y diseño de innovación organizado por Universidad de La Salle en el marco de la semana de los derechos de las personas con discapacidad.

Coordina Semilleros  la arquitecta Gilda Toro, Directora del Laboratorio de Diseño e Innovación para la Inclusión INCLUSALLE. Colabora la Psicóloga María del Pilar Pinzón Rueda directora de Fundación Unicornio de  Colombia.

Todos enlazados desde Colombia, centro focal del encuentro, participaron representantes de universidades, organizaciones públicas y privadas que presentaron sus avances que como semillero, dispersan entre profesionales, estudiantes y  entre todas las personas que se quieran incorporar a este grupo de trabajo que no distingue fronteras y cuyo objetivo es la accesibilidad universal inclusiva.

Semillero tiene como objetivo general la difusión y como objetivo específico que todas las personas puedan estar incluidas en su diversidad de estados y condiciones y para eso, la accesibilidad es una meta a conseguir, a través del convencimiento de que no hay futuro sin el ahora.

Las universidades latinoamericanas son fuente de innovación en materia de accesibilidad universal que no distingue entre pertenencia o no a una organización: lo que buscan son profesionales y docentes comprometidos que dispersen una forma de proyectar desde la inclusión y el diseño como metodología que debe ser parte del curricula de las escuelas o facultades de arquitectura e ingeniera y diseño en general.

La accesibilidad es un bien universal y un derecho, no es propiedad de nadie en particular y así debe ser entendida por las políticas públicas de estados, instituciones ya sean públicas o privadas.

Participaron profesionales de países que contaron sus experiencias y llamaron a la pertenencia a una red internacional que una vez fortalecida tendrá vida propia frente a limitaciones y barreras para la difusión de un derecho que es condición necesaria para la dignidad de todas las personas.

Jornada incluida dentro de la Agenda “Semana de los Derechos de las Personas con Discapacidad” de la Consejería Presidencial para la participación de las personas con discapacidad de Colombia.

Países participantes:

Argentina, Colombia, España, México, Paraguay y Perú.

Temas incluídos: 

Accesibilidad universal en las universidades latinoamericanas: enfoques y experiencias didácticas inclusivas.

Accesibilidad cognitiva y seguridad espacial cognitiva  en España y en latinoamérica, modelo para diseñar, indice de AC, enfoque inclusivo.

La práctica de la accesibilidad universal en el urbanismo, en los equipamientos y espacios libres, el transporte y la vivienda.