Artículos sobre Seguridad espacial cognitiva en el patrimonio: Baeza, León, Madrid, Cáceres, Trujillo

Se incorpora a esta entrada sobre Seguridad espacial cognitiva un PDF  que incluye ponencias de jornadas y congresos en los que hubo oportunidad de hablar de accesibilidad cognitiva en el patrimonio.

Son artículos en los que participaron amigas y amigos de Baeza, León, Valladolid y personas con diversidad de modos cognitivos de asociaciones locales de León y de Baeza.

Muchas gracias a quienes dieron a estos temas la oportunidad de participar, por el interés de las actividades y el aprendizaje, humano, profesional.

La  seguridad espacial cognitiva en el patrimonio está vinculada a las estructuras que forman mapas mentales: la ciudad histórica contiene un conjunto espacios de relación que el conjunto humano ha ido adquiriendo a lo largo de cientos de años de construcción social.

Estos aspectos espaciales se han convertido en conceptos para la seguridad de todas las personas en sus vivencias actuales, que remiten a patrones urbanísticos e históricos para la seguridad: la plaza, la catedral, el Ayuntamiento. Y las viviendas con materiales tradicionales y formas reconocibles por todas las personas.

No en vano el urbanismo del siglo XX, basado muchas veces en razones economicistas de promoción inmobiliaria ha ido poco a poco modificando sus valores ambientales e incorporando espacios que están anclados en los mapas mentales de cualquier ciudadano de cualquier país donde haya un asentamiento anterior a ese momento, a este siglo. El interés de los centros históricos plagados de rincones atractivos desde los cuales casi siempre se ve la torre de la iglesia o de la catedral, donde siempre hay un centro focal, el de la plaza del Ayuntamiento, el conservatorio o el teatro principal, siguen siendo lugares seguros donde quienes quieren perderse se pueden perder.

Pero quienes necesitan seguridad espacial la encuentran sin duda en los elementos que, la historia y la arquitectura le dejaron para siempre.

SEGURIDAD ESPACIAL COGNITIVA EN EL PATRIMONIO WEB