Congreso «Arcadia5 Arquitectura y Hábitat. Soberanía de las personas”

ARCADIA5-001

PONENCIA: NEUROCIENCIA Y ARQUITECTURA

Diseño del hábitat para la soberanía de las personas
18 Y 19 DE OCTUBRE EN LA ETSA DE LA UPV/EHU

 

Este título nomina el artículo que se va a presentar en el Congreso. Es continuación de las investigaciones que a partir de sus anteriores publicaciones sobre el modelo, la metodología participativa y el Índice de accesibilidad cognitiva lleva a cabo Berta Brusilovsky.
Estos dos últimos años han sido importantes para la Seguridad Espacial Cognitiva porque desde el punto de vista teórico y experimental se ha podido sintetizar un Índice de accesibilidad cognitiva: un conjunto de indicadores que han sido acuñados a partir de los principios y componentes del modelo para diseñar espacios accesibles. Por otro, a partir de los descubrimientos que en el último decenio han tenido lugar sobre funcionamiento cerebral y orientación espacial, ya se pueden incorporar paradigmas que valoren componentes formales y dimensionales, teniendo en cuenta cómo y porqué reacciona de una determinada manera el sistema neural.
indicadores
Los indicadores permiten obtener un resultado, un índice, que valoran condiciones cualitativas y cuantitativas de los espacios, organizados en base a un sistema funcional, nodal y circulatorio.
El sistema neural, considerando únicamente aquellos componentes que se encuadran en las investigaciones del GPS cerebral (neuronas del hipocampo, del sistema límbico y visuales) dan interesantes pistas sobre cómo influyen las formas, las dimensiones, las distancias y sus relaciones en la capacidad de orientación humana.
El hipocampo, la corteza entorrinal y otras regiones cercanas contienen estos tipos de células “espaciales” que poseen distintas funciones en la representación del espacio y la memoria espacial, y ponen en funcionamiento los mecanismos de deambulación, como orientación o navegación. El hipocampo es necesario para almacenar varios tipos de memoria: la episódica y la espacial. La corteza entorrinal es la principal puerta de entrada del hipocampo y conducto de información de la neocorteza en el hipocampo. Se trata de una fuente alternativa de información espacial de muy difícil acceso, porque se encuentra muy cerca de una cámara grande de sangre cuya punción sería muy peligrosa.  La experiencia espacial y la memoria están conectadas y la región clave, es el hipocampo.