Espacio Fácil ha sido presentado en COTEC: Fundación para la Innovación

COTEC, Fundación para la innovación, en cuyo Patronato se encuentra la empresa constructora Vía Célere ha abierto sus puertas a la accesibilidad cognitiva (Seguridad espacial cognitiva) para demostrar que la accesibilidad y la diversidad es «cosa de todos» e influye en especial, en  la autonomía de las personas. En este caso, en el hábitat.
Habiendo puesto su mirada en este grupo de investigación formado por Afanias, Fundación Vía Célere, CSEU La Salle y ACFEE) dedicó la jornada del 2 de octubre a reflexionar sobre los resultados y el futuro de esta iniciativa en sus oficinas de Calle Velázquez 24.
El objetivo era que las empresas que forman parte de este grupo de sectores innovadores -como tecnológicas y de la construcción- conocieran los antecedentes y resultados obtenidos desde que en 2017 se inició una investigación dedicada a la evaluación del funcionamiento de personas con discapacidad en entornos y edificios teniendo en cuenta los indicadores del «modelo para diseñar espacios accesibles, espectro cognitivo» creado por la arquitecta Berta Brusilovsky. Esta investigación, que contó con la participación activa de todos los socios pudo llegar, gracias a todos, a conclusiones cualitativas y cuantitativas -esta es su novedad- relacionadas con la accesibilidad cognitiva, materia que aún no cuenta con una normativa específica.
Se presentó en esta ocasión el instrumento sistemático publicado en mayo 2018, para evaluar y diseñar: el Índice de accesibilidad cognitiva. Este texto escrito a partir de investigaciones de índole teórica, experimental y basado en evidencias tuvo muy buena acogida entre quienes asistieron al evento, muchas de ellas, empresas vinculadas al sector tecnológico. Pudieron escuchar cómo el sistema espacial de apoyos puede ganar en eficacia cuando se conoce en profundidad el funcionamiento humano, sobre todo de aquellos procesos cognitivos relacionados con la orientación espacial. Los ponentes tuvieron la ocasión de transmitir a los asistentes de qué manera  los componentes del GPS cerebral humano (sistema neuronal de células de lugar, de red, de dirección, etc) se están estudiando para incluir futuros indicadores relacionados con estas investigaciones que son, algunas de ellas muy recientes y sobre todo completamente innovadoras para poder dimensionar indicadores, antes cualitativos..
Hay que recordar que el informe COTEC del año 2018 recogió en su página 198 (se adjunta enlace) la iniciativa social ESPACIO FÁCIL: accesibilidad cognitiva y participación social.
http://informecotec.es/media/Informe-Cotec_2018_versi%C3%B3nweb.pdf
(COTEC define a Espacio Fácil como: una iniciativa multi-agente que promueve la accesibilidad cognitiva de
espacios y la inclusión social de personas con discapacidad intelectual a través
del diseño comprensible y accesible del hábitat. La iniciativa, puesta en marcha en
2017, es impulsada por la empresa Via Célere a través de su Fundación, conjuntamente con la
Asociación para la Comprensión Fácil de Entornos y Edificios (ACFEE), la asociación Afanias y el CSEU La Salle. Como agente colaborador ha participado el Instituto Eduardo Torroja, del CSIC).
Los participantes y socios del Espacio Fácil agradecen que se lleven a cabo este tipo de eventos sobre todo, teniendo en cuenta que aún queda mucho por recorrer hasta que se pueda contar con normativa técnica relativa al diseño de espacios comprensibles, en especial para equipamientos públicos y viviendas para mayores.(En imagen el Director General de COTEC Jorge Barrero Fonticoba).