Espacios para y con adultos mayores. Seguridad espacial cognitiva

Este es un listado secuencial de artículos que copio para quienes tengan interés en un enfoque de entornos y arquitectura que cambia la mirada, para centrar el objetivo en la totalidad humana: el sistema nervioso.

Sin este conocimiento por parte de los profesionales que diseñan espacios -en este caso para adultos mayores- el diseño va a responder sólo a aquello que se ve: lo funcional y comportamental. Esta facultad se adquiere a partir de las claves que aportan paradigmas de diseño espacial basados en la neuroarquitectura.

Porque el sistema nervioso es lo aferente y eferente sensorial, percepción, cognición, motricidad y comportamientos, emociones y sentimientos: la persona en su totalidad.

Han sido redactados antes y durante la pandemia del 2020. Prácticamente todos ellos fueron publicados entre marzo y junio de 2020 en los momentos más álgidos y de enclaustramiento. Reflejan una metodología basada en un enfoque de funcionamiento integral que sin dudarlo, es el que debe primar para cambiar la forma de diseñar: un paradigma que desde el sistema nervioso humano que representa a la persona en su totalidad, va más allá de los deseos de los gestores administrativos, de la familia  y sirven para retirar la venda que todos tenemos sobre los ojos cuando hablamos de la mejor arquitectura para personas adultas mayores.

Para bajarlos hay que copiar el enlace (no entran automáticamente).

https://cenie.eu/es/blogs/habitats-que-favorezcan-la-calidad-de-vida-de-las-personas-mayores

https://dependencia.info/noticia/3337/opinion/sistema-de-apoyos-para-la-seguridad-espacial-cognitiva-en-residencias-y-centros-de-dia.html

https://cenie.eu/es/blog/arquitectura-y-funciones-neurologicas-centros-de-dia-residencias-y-viviendas-para-mayores

https://cenie.eu/es/blog/seguridad-espacial-cognitiva-arquitectura-cerebro-y-mente

https://dependencia.info/noticia/3448/opinion/arquitectura-para-mayores-en-tiempos-de-crisis

htmlhttps://dependencia.info/noticia/3572/

https://cenie.eu/es/blog/arquitectura-para-mayores-en-tiempos-de-pandemia-genetica-y-alzheimer

https://dependencia.info/noticia/3612/opinion/arquitectura-para-mayores:-cambio-e-innovacion.html