Estudio de indicadores de accesibilidad cognitiva

El día 18 de diciembre el CSEU  La Salle en su Campus de Aravaca (calle La Salle 10 de Aravaca, Madrid) presenta la publicación “Estudio de indicadores de accesibilidad cognitiva” que ha  sido llevado a cabo por el grupo Espacio Fácil compuesto por la Asociación para la comprensión fácil de entornos y edificios (cuya Presidenta es la arquitecta Berta Brusilovsky), la Asociación Afanias, el CSEU La Salle de Aravaca. Financiado por la Fundación Vía Célere.
Para inscripciones insertar enlace:
https://docs.google.com/forms/d/1adKxFczjDQ0xS-KriWRpt95Oiy07DCmq_psLd78ftl4/viewform?edit_requested=true
Este trabajo basado en el modelo para diseñar, gracias al empuje y la importante coordinación de la Profesora Titular y Decana de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Rosario Valdivielso  pudo concretar en un primer momento un grupo importante de 15 indicadores para su validación mediante equipos compuestos por personas con discapacidades intelectuales o del desarrollo, estudiantes del Grado de Maestro en Educación Primaria y Terapia Ocupacional del CSEU La Salle. Participaron arquitectos y coordinadores de apoyo a las personas evaluadoras de Afanias.
Ofreciendo a partir de formularios -y su síntesis posterior- especialmente preparados por las mismas organizaciones con apoyo del Instituto Torroja  del CSIC las conclusiones en materia de experiencias de evaluación en cuatro edificios seleccionados para concretar  el estudio. Que se desarrolló en dos etapas, antes y después de los ajustes en materia de accesibilidad cognitiva creando un Sistema de apoyos en secuencia para lograr Seguridad espacial. Previamente las personas participantes, todas, recibieron capacitaciones en el modelo y sus indicadores.
Los edificios elegidos para su evaluación previa y ajustes posteriores han sido: Edificio A del Campus CSEU La Salle donde se lleva a cabo la presentación, edificios de Educación de adultos CEPA Pozuelo  y  CEPA Carabanchel. Y el Centro Residencial de adultos con discapacidad , Resco Afanias de Carabanchel.
El estudio final que se pudo concretar gracias a la participación de todo el grupo de profesionales de Espacio Fácil ha sido publicado por la Revista INDIVISA con descarga gratis.
Berta Brusilovsky es la autora del “Modelo para diseñar espacios accesibles, espectro cognitivo” y del “Índice de accesibilidad cognitiva. Consideraciones para el Diseño”.

      Libro 6     

                                     
Para inscripciones insertar enlace:
https://docs.google.com/forms/d/1adKxFczjDQ0xS-KriWRpt95Oiy07DCmq_psLd78ftl4/viewform?edit_requested=true