Libro: Seguridad espacial cognitiva. Arquitectura: cerebro y mente

Este libro que acaba de publicar la Editorial INCIPIT/ENTINEMA de la arquitecta Berta Brusilovsky desarrolla una vez más, con mayor profundidad esta vez,  la importancia que en la arquitectura de entornos y edificios tiene conocer las funciones neurológicas de todas las personas, en condiciones de funcionamiento normal. Y en aquellos casos en que hubiera disfunciones saber, a través del diseño, como se pueden resolver y enfrentar, con corrección e imaginación a través de la arquitectura.

En especial se trata de tener en cuenta la orientación/desorientación y direccionamiento espacial, discapacidades intelectuales o desarrollo y los mayores con o sin deterioro cognitivo.

Estas condiciones que se sintetizan en un conjunto de escenarios espaciales (en uno de los capítulo finales) sienta las bases de una arquitectura que siendo para todas las personas tenga en cuenta que la estética, los aspectos funcionales y una ética inclusiva para todas las personas.

La imaginación de los diseñadores debe tener en cuenta que la estética de entornos y edificios debería incluir conjuntos de formas (semántica), funciones y colores comprensibles y accesibles, ganando con esto que sean utilizables por el mayor número de personas en todas la situaciones de su  vida (más o menos cotidiana, cercana o lejana).