¿Neuroarquitectura y coaching?

Desde hace algún tiempo me llegan artículos con el título «Neuroarquitectura». Empiezo a sentir que es algo parecido al coaching: que se usa para vender de todo.

No hay que abusar del uso de ciertas palabras, eso me dijo el otro día una persona muy sensata y que admiro:  la Decana de la Facultad de Educación del CSEU La Salle. No hay que abusar porque se puede desfigurar, alterar, la importancia que tenía ese concepto  en su origen.

Este concepto, el de neuroarquitectura tiene para mi mucho valor porque con él se demuestra que la arquitectura pensada desde y con el funcionamiento de las personas conlleva algo mucho más complejo que hacer espacios amplios y luminosos, amables y accesibles. Para eso lo que tienes que ser un buen arquitecto y diseñador

Ya la genial educadora Montessori promovía este tipo de lugares para la enseñanza valorando la capacidad de los espacios escolares para mejorar los resultados de un aprendizaje más libre, interactivo y centrado en cada niña y niño, para fomentar su creatividad.

Pero la neurociencia ayuda a entender algo muy profundo: el funcionamiento cerebral, integrando estudios sobre procesos cognitivos, memoria, atención, para entender cómo influyen determinados sistemas espaciales: geometría, dimensión, relaciones y forma del espacio, sobre el funcionamiento de los procesos cognitivos, en especial sobre la atención, comprensión y orientación espacial.

Si se habla de hospitales por ejemplo, donde las personas que van lo hacen tal vez. con dolor y sufriendo por alguna enfermedad . O los centros de salud. ¿Y el caso de los centros de mayores aún con autonomía o de mayores con Alzheimer?  Habría que extenderse mucho y esto no es más que un espacio de difusión. Pero solo con la amabilidad de los espacios no es suficiente. La amabilidad de las personas acompañantes si. eso si.

Pero aunque dejemos de llamarla neuroarquitectura para que no confundan su origen y su destino: el espacio con y para las personas, si continuamos hablando de neurociencia y arquitectura utilizando los dos conceptos unidos, para que nadie los confunda,como ya está pasando con el coaching.