Neurociencia y Arquitectura: seguridad espacial cognitiva. Congreso ARCADIA5, San Sebastián – 18-19 de octubre 2018

ARCADIA5-001

Presentación

El  19 de octubre desde las 10:30 a las 12:00 en el contexto del Congreso Arcadia5 en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la ciudad de San Sebastián (días 18 y 19 de octubre) la arquitecta Berta Brusilovsky presenta la ponencia «Neurociencia y Arquitectura» que aspira a despertar el interés de los profesionales sobre la conjunción que tiene el diseño y el comportamiento espacial de las personas. Si se estudian las funciones del cerebro humano, sus procesos cognitivos complejos-relacionados, y se complementan con las investigaciones sobre historia, percepción, estética, forma y arquitectura, probablemente se logren modelos de representación y de diseño del espacio para mayor soberanía y autonomía de las personas.

Qué es Arcadia5

«El lugar en el que habitamos condiciona nuestra forma de vida. Su presencia es inevitable y constante, sin embargo, muchas veces no somos conscientes de en qué medida es un aliado o una barrera. Por ello, el eje temático de este congreso arcadia5 se centra en los espacios o hábitats que favorecen la soberanía de las personas». (arcadia5 http://www.arcadia5.eus/)

Temas desarrollados en la ponencia

El encuadre se lleva a cabo desde dos vertientes de investigación: teórica o neurociencia y experimental, en materia de Accesibilidad cognitiva o Seguridad espacial cognitiva.
Relacionando conocimientos sobre funcionamiento humano con diseño del hábitat para mejorar la interacción entre los espacios edificados y las personas -en especial en servicios y equipamientos-. Se descubren importantes funciones cerebrales que explican las profundas relaciones entre la organización funcional, las formas y dimensiones de los espacios y el comportamiento humano (cognición/orientación).
Se parte del modelo para diseñar de la autora en su interacción con aspectos de la cognición, la comprensión del espacio y la orientación espacial para la autonomía y la soberanía de las personas.  Sobre todo: el conjunto de neuronas del “GPS cerebral”, y su interacción con la organización espacial, formal, dimensional y funcional accesible.
Encuadre teórico: A) Funcionamiento humano  cerebral: a) neuronas visuales, b) sistemas atencionales y c) GPS cerebral. B) El Sistema espacial de apoyos: Modelo para diseñar espacios accesibles, espectro cognitivo, ïndice de accesibilidad cognitiva (indicadores ponderados).
Encuadre experimental: A) Experiencias en laboratorios experimentales y cpmportamiento de usuarios en evaluación de entornos y edificios. B) Ejemplos de trabajos llevados a cabo a partir de los objetivos de las investigaciones.
Se aspira también, a que en los próximos años la accesibilidad cognitiva o seguridad espacial cognitiva, pueda tener demostrados indicadores cuantitativos suficientes y perfectamente justificados para que las instituciones competentes se animen a redactar normativa en esta materia olvidada en las normas vigentes sobre accesibilidad universal.