Patrimonio cultural y lenguaje arquitectónico. Hábitat seguro para todos los ciudadanos: Bienal AR&PA 2018

La Junta de Castilla y León conjuntamente con la Universidad de Valladolid celebran los días 8 a 11 de noviembre la Bienal AR&PA que incluye el XI CONGRESO INTERNACIONAL AR&PA 2018 dedicado a “EL PAPEL DEL PATRIMONIO CULTURAL EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA EUROPA DE LOS CIUDADANOS”. Se celebra en la ETSA de Valladolid, patrocinado por la UNESCO.

https://www.jcyl.es/web/jcyl/ARPA/es/Plantilla100/1268896959921/_/_/_

En el Año Europeo del Patrimonio Cultural el XI Congreso Internacional AR&PA 2018 quiere hacer un homenaje al importante papel que el Patrimonio Cultural ha tenido en la construcción de la Europa de los ciudadanos. El patrimonio no es un espacio vacío e inerte, debe ser un lugar vivo de encuentro de memorias de los diferentes pueblos que componen Europa, memorias vivas plasmadas en edificios, conjuntos, cascos históricos, yacimientos arqueológicos, paisajes culturales y patrimoniales. La suma de todas esas memorias construye una gran memoria colectiva que permite la base sólida de una civilización avanzada, democrática, progresista, que crea e inventa pensando en el mañana, pero firmemente amarrada a los importantes logros del pasado, sintetizados en el patrimonio cultural, a lo largo de todas las épocas (inscripción: secretariacongreso.arpa@jcyl.es).
Dentro de este contexto se presenta el día 8 de noviembre, a partir de las 18: 30 horas la ponencia «Patrimonio cultural y  lenguaje arquitectónico. Hábitat seguro para todos los ciudadanos».  La presentación quiere poner en valor algo que ya tiene amplia presencia y personalidad: el patrimonio histórico de las ciudades europeas. Pero en este caso, el factor dominante es la Seguridad espacial Cognitiva de las personas en los recintos históricos. La moderadora de la mesa es la Señora Consuelo Escribanos Velazco de la Junta de Castilla y León.
Se quiere mostrar con esta presentación cómo, la imagen de la ciudad, sus relaciones y funciones, estructuradas de manera coherente y con permanencia en el tiempo -gracias al mantenimiento del carácter orgánico de la ciudad- da seguridad a la ciudadanía, que la vive, comparte, experimenta y disfruta: es el espacio inclusivo por su historia, ética y estética.

 

La estructura funcional y formal del hábitat histórico se confirma como espacio inclusivo y seguro para todos los ciudadanos. Idioma de frases urbanas y arquitectónicas: formas y expresiones legibles en entornos y edificios, de contornos claros y contrastes fáciles de identificar.
La alteración de la estructura (formas, funciones, imagen) puede destruir su legibilidad y seguridad espacial cognitiva que las caracteriza hasta convertirlas incluso, en laberintos, cediendo, en aras de su transformación económica, atributos de seguridad.
(Experiencias de usuarios de ASPRONA León y de las investigaciones de la autora).