Presentación del video CAPACIDADES: discapacidad intelectual y vida compartida
La presentación de la proyección Online se llevó a cabo el sábado 21 de noviembre de 2020 (https://eastxnortheast.com/streaming-schedule-2020)
Trailer
Desde el año 1981 cerca de la ciudad de Chivilcoy, Provincia de Buenos Aires, Argentina, un grupo de personas comparte su vida en un contacto que permanece, no declina ni se termina cuando se acaban las horas dedicadas al trabajo: vivienda, actividades productivas, formación y terapias acompañan su tiempo, siempre compartido. Es el Centro de Atención ATIADIM.
En el vídeo presentado el 26 de noviembre de 2020 de esta convivencia inclusiva de capacidades diversas, los que han podido verlo habrán disfrutado del día a día de estas personas en su entorno de vida, con sus relaciones mediatas e inmediatas, sus deseos, alegrías y tristezas en un contexto que es ideal, porque es perfecto para ellas: son personas que entran y salen, disfrutan y lloran, se apoyan y trabajan en una cotidianeidad que no es diferente al de cualquiera de nosotros en nuestro pasar cotidiano. Magnificamente captado por Gerardo Panero y su equipo.
Comparten su vida con el campo de Chivilcoy que es muy verde en primavera, y en verano, disfrutan de una piscina para hacer deportes y terapias. Los sonidos que escuchan son los de sus voces, el de sus gritos de alegría cuando juegan y hacen deportes, los sonidos del campo, de los árboles y como no, del viento. A los deportes y ligas deportivas llegan también sus vecinos. El canto de los pájaros los acompañan diariamente día y tal vez, aun de noche cuando ya se ve la luz de la mañana en el horizonte.
Hay muchos otros ruidos, como el de los talleres donde hacen unos trabajos exquisitos en una demostración de cualidades y un indudable amor por el trabajo que ejecutan con mucha emoción, la que ponen en el aprendizaje tanto los profesionales como los aprendices, luego ya expertos.
Cuando en la tranquilidad de la noche se recogen en sus viviendas para descansar del trabajo, de sus actividades siempre compartidas, no se apagan los sonidos de una convivencia que se reproduce, feliz cada día, en una vida que está construida a la medida de cada una, de cada uno y de todos juntos.