Sesiones de formación en accesibilidad cognitiva: seguridad espacial cognitiva

PERSONAS INTERESADAS ESCRIBAN A: contactoacfee@gmail.com
PLAZAS LIMITADAS, POR ORDEN DE LLEGADA DEL FORMULARIO
PROPUESTA DE FORMACIÓN
Coste: Apoyado por Fundación Vía Célere.
Espacio Fácil, grupo de investigación en accesibilidad cognitiva formado por la Asociación para la Comprensión Fácil de Entornos y Edificios (seguridadespacialcognitiva.org), Asociación Afanias, Fundación Vía Célere y el Centro de Estudios Universitarios La Salle.
La/lo invita a participar en las sesiones de formación que recibirán los técnicos asistentes (rama arquitectura, ingeniería, arquitectura técnica y alumnos del CSEU La Salle) asistentes al curso, con el paradigma del “Modelo para diseñar espacios accesibles. Espectro cognitivo. Y la metodología participativa de la arquitecta Berta Brusilovsky para evaluar, diseñar y adaptar edificios con el objetivo de transformarlos en espacios comprensibles.
En estas sesiones participan personas con discapacidad intelectual como evaluadores, capacitados por el grupo E.F desde el mes de mayo de 2018 hasta el presente.
El contenido de esta formación se basa en los principios y componentes de diseño del modelo actualizados por la última publicación de la arquitecta Brusilovsky (2018), el Índice de accesibilidad cognitiva: expresión numérica de la relación de 20 indicadores de accesibilidad cognitiva que refleja la situación en la que se encuentra un entorno o edificio en un determinado momento. Para elaborar el Índice, se han incluido las conclusiones de la investigación del proyecto ‘Espacio Fácil’ (2017-2018).
Teniendo en cuenta la necesidad de resolver los problemas de orientación de las personas en entornos y edificios se incluyen en el curso además del paradigma de diseño accesible, espectro cognitivo, aspectos como la atención, la percepción o la memoria de los individuos relacionándolos con la arquitectura y el urbanismo para evaluar las distintas necesidades y barreras que pueden surgir al recorrer los espacios. Para generar posteriormente un sistema espacial de apoyos que permita un uso autónomo de los mismos.
AGENDA
Lugar: Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle. Calle La Salle 10. Aravaca. Madrid
Horas lectivas: 14 teóricas y 16 de prácticas.
Teóricas formación técnicos: 9, 11, 16 de octubre horario de tarde 16:00 a 20:00.
Encuentro técnicos con personas con discapacidad intelectual de Afanias: 18 de octubre, mismo horario y lugar.
Prácticas conjunta Técnicos y Evaluadores 23, 25 y 30 de octubre, horario de mañana 10:00 a 14:00.
Prácticas (evaluaciones experimentales): Metro y otro edificio a concretar.
Encuentro posterior a las evaluaciones: a concretar fecha según evolución de la síntesis de las evaluaciones.
A las /los interesadas/os: por favor se les solicita que copien este formulario en word y lo envíen al correo citado en el comienzo del texto.
FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN
Nombre y apellido:
Profesión:
DNI:
Correo electrónico:
Dirección postal:
Experiencia en la materia:
¿Necesita ayudas técnicas?
Razones que motivan su asistencia:
Tipo de trabajo (El principal)
Administración pública, empresa u organizacion, privado: