Asociación para la Comprensión Fácil de Entornos y Edificios (ACFEE)

ESPACIO FÁCIL

 

La autonomía se basa en conseguir que las personas puedan desenvolverse en su día a día manejando sus recursos con la mayor independencia posible. Pero…. ¿Que ocurre cuando una persona tiene dificultades para desplazarse por la comunidad de forma autónoma? Es aquí donde entra la Accesibilidad Cognitiva.

 

Orientarse en los espacios y encontrar de una manera clara e intuitiva lo que vamos a buscar

 

Tras años de trabajo en el campo de la accesibilidad cognitiva, AFANIAS y la creadora del “Modelo para diseñar Espacios Accesibles” Berta Brusilovsky Filer, con el patrocinio de la Fundación Vía Célere y la colaboración del Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle se embarcaron en el primer proyecto de investigación en Accesibilidad Cognitiva en España → Espacio Fácil.
Esta iniciativa pionera en el campo de la accesibilidad cognitiva nace con el objetivo de evaluar, diseñar y adaptar espacios para transformarlos en espacios fáciles que permitan que cualquier persona pueda orientarse dentro de ellos.

 

¿Por qué es importante? La Accesibilidad Universal es un objetivo indivisible del objetivo de la inclusión de todas las personas en la comunidad. Tras los grandes avances en accesibilidad física y sensorial, es necesario promover avances en la Accesibilidad Cognitiva. Mejorando así el acceso claro, rápido y sencillo, no solo a las personas con discapacidad intelectual, sino a todo el mundo.

 

Las mejoras en accesibilidad cognitiva benefician a toda la población.

 

JORNADA DE DIFUSIÓN

 

Participación en la Jornada de Difusión del Grupo Espacio Fácil. Servicio de evaluadores de Afanias y ajustes espaciales de accesibilidad cognitiva de Berta Brusilovsky. Presentadas en Zona From Facebook. 20 de junio de 2019.

 

 

PREMIOS

 

Conjuntamente con AFANIAS, el modelo y la metodología reciben la denominación de “Práctica Admirable”. Plena Inclusión, España 2016 y “Experiencia Admirable”. Plena Inclusión, España 2017.

 

INVESTIGACIÓN INDICADORES DE ACCESIBILIDAD COGNITIVA

 

Desde febrero 2017 a diciembre 2018: se lleva a cabo el Proyecto de investigación para la certificación de la accesibilidad cognitiva en base a los parámetros del modelo de Berta Brusilovsky. Convenios con Afanias, CSEU La Salle, Fundación Vía Célere, con la colaboración del CSIC. Participa ETSAM-DUYOT.
Dentro de la investigación se desarrollan proyectos de ajuste y adaptación del edificio A del CSEU La Salle, CEPA Pozuelo, CEPA Canillejas, Afanias Canillejas.





  • PUBLICACIÓN DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN, DICIEMBRE 2018